Año de la Astronomía

Miércoles 25 de febrero de 2009 por AnaJ

Han pasado cuatrocientos años desde el día en que Galileo Galilei dirigió por primera vez su telescopio hacia el cielo. Por este motivo la UNESCO ha declarado 2009 el Año Internacional de la Astronomía. El objetivo es impulsar el gusto y la curiosidad por el Universo además de concienciar a la población acerca de la contaminación lumínica de las ciudades y reivindicar el papel desconocido de las mujeres en la Astronomía.

Galileo construyó su propio telescopio y al dirigirlo al espacio descubrió lunas orbitando alrededor de Júpiter demostrando que la Tierra no era el centro del Universo, Vio manchas en la superficie del Sol con lo cual los objetos estelares no estabn compuestos de una quintaesencia divina e impoluta como se creía.

Para celebrar este año se van a realizar actividades en los 135 países coordinados por la Unión Astronómica Internacional, habrá charlas, observaciones, cursos o proyectos escolares.

Con todo esto se persigue como ya hemos avanzado, difundir el conocimiento científico del espacio que nos rodea y también concienciar de la contaminación lumínica, de la cantidad de luz que se proyecta hacia el exterior que se pierde y que al difundirse por la atmósfera hace que el cielo aumente su brillo ocultando los astros. Además, bajo el título Ella es una astrónoma se van agrupar una serie de actividades con el objetivo de dar a conocer el poco visible papel de las mujeres en la Astronomía.

El próximo 7 de marzo va a haber miles de fiestas por toda España consistentes en observaciones públicas en plazas u otros lugares. La fechas de observaciones se irán repitiendo a lo largo de todo el año.

Otro evento interesante es la exposición La evolución de la Astronomía que podéis ver en el Cosmocaixa de Alcobendas (Madrid) hasta diciembre.

Os ponemos direcciones interesantes para navegar por todas ellas:

Página especial sobre astronomía en El País: www.elpais.com/especial/astronomia/. Página muy interesante con artículos de todo tipo.

Diarios Cósmicos, blog en el que astrónomos profesionales de todo el mundo nos acercan a sus quehaceres diarios.

Otro blog de astrónomos, esta vez aficionados: Astroblogers.

Página con información sobre diferentes actividades organizadas: www.astronomia2009.es.

Otra página interesante, ésta creada por el CSIC para los más jóvenes, la tenéis en: www.csic.es/unawe.

Entre el 2 y el 5 de abril se mirará al universo desde todos los puntos del planeta simultáneamente. Los grandes observatorios difundirán imágenes en internet y se organizarán también múltiples observaciones en la calle. Serán 100 horas de observación y podéis informaros en: www.100hoursofastronomy.org.

Qué disfrutéis de todo este 2009 astronómico ...


Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054642

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSSInformaciones de interés RSSCelebramos el día de ..., el año de ...   ?

Creative Commons License