Día de internet

17 de mayo

Miércoles 13 de mayo de 2009 por AnaJ

Este día se celebra el Día de internet, evidentemente no sólo internet, si no todas las nuevas tecnologías que nos rodean hacen del mundo actual un lugar altamente digitalizado. Es un día para reflexionar, os invitamos a ello.

Dentro de esta palabra Nuevas Tecnologías está incluido un gran abanico de dispositivos: teléfonos móviles, PDAs, videojuegos, ordenadores personales, sin olvidar Internet cuyo día celebramos este 17 de mayo.

Este mundo digital empezó, parece que muchos años atrás, pero echando cuentas no más de una generación, cuando para sacar dinero del banco se sustituyeron las colas en las ventanillas con nuestras cartillas de ahorros para sacar o meter dinero por una tarjetita, que la introducías en los cajeros automáticos y tras apretar múltiples botones conseguías realizar la operación deseada.

Ahora hacemos fotos digitales, nos envíamos correos electrónicos, publicamos álbunes digitales de fotos para que las vean nuestros amigos, tenemos los móviles que hacen millones de cosas además de llamar por teléfono, realizamos cientos de operaciones bancarias por internet, compramos, vendemos, sacamos entradas, vemos películas, escuchamos música...

Por internet nos podemos enterar absolutamente de casi todo, cuando queramos y donde queramos.

Actualmente una persona que no tiene acceso a estas nuevas tecnologías o por problemas económicos o por falta de cobertura en su zona de residencia o, la peor de todas, por falta de conocimientos (hablamos de un nuevo analfabetismo, el digital) realmente está en situación de una gran desventaja social. Es importante que la sociedad de todas las edades y condiciones se digitalice, si no lo hacen se van a quedar fuera de muchas cosas, y quedarse fuera significa exclusión.

Incluso este quedarse fuera se puede generalizar a no poder participar en sobremesas familiares en las que los jóvenes y algunos no tan jóvenes hablan de correos electrónicos, fotos digitales, redes sociales, etc...

Este tema de la digitalización de la población ha dado lugar a muchas conferencias, escritos, estudios, proyectos y a un nuevo vocabulario. Una nueva palabra ha surgido de todos estos estudios es la de Brecha Digital.

Según la Wikipedia:

Brecha Digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital.

Por eso nos gustaría que este Día de Internet nos ayude a tod@s a reflexionar sobre nuestros mayores, nuestras amas de casa, sobre todas las personas que tenemos a nuestro alrededor que no están digitalizados, tengamos más paciencia para explicarles lo que todo este mundo supone y les animemos a investigarlo, que no sientan que es algo complicado y que ell@s están fuera, que no lo necesitan. Hay muchos cursos en casi todos los Centros Culturales, diferentes Obras Sociales de cajas de Ahorros, etc que ofrecen cursos de iniciación al mundo digital con nombres tales como Iniciación a Internet, Iniciación a la informática ...

Si tú estás leyendo este artículo probablemente no formes parte del grupo excluido por la brecha digital, pero puedes ayudar a otras personas de tu entorno a estar incluidas también en este mundo.

Más información sobre este día: Día de Internet

Entre tod@s es posible...


Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054621

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSSInformaciones de interés RSSCelebramos el día de ..., el año de ...   ?

Creative Commons License