España tiene un problema con los deberes escolares

Miércoles 30 de marzo de 2016 por Antonio

La OMS ha sido el último organismo internacional que alerta de las consecuencias negativas de las tareas domésticas sobre los alumnos. España está entre los países que más horas de deberes pone a la semana, según la OCDE: seis horas de media que sumar a las jornadas escolares.

Aumentan la desigualdad, alargan los días más allá de las horas que suma una jornada laboral, generan presión a los niños, dolores de cabeza a los padres... los deberes escolares vuelven a ocupar el centro del debate educativo. Ministerio de Educación (o comunidades autónomas): tenemos un problema.
No todo son aspectos negativos. A favor: ayudan a retener conocimientos y comprender lo trabajado en clase, mejoran los hábitos de estudio y la actitud hacia la escuela, fomentan la autodisciplina y la conexión entre familia y colegio.
"Los deberes son una presión institucional hacia el alumnado, pueden llegar a bajar nota. Depende del tiempo de los padres, la formación que tengan, que sepan transmitir esos conocimientos... Es un tema que tenemos tan interiorizado que nos parece que es bueno que nuestros hijos estén en casa haciendo deberes en lugar de estar por la calle, un mensaje que no es el idóneo en absoluto", resume Jesús Salido, presidente de la Confederación de AMPAS Ceapa, que está "en contra de toda actividad obligatoria fuera del horario lectivo".
Enfrente, Felipe de Vicente, presidente de la asociación de catedráticos de instituto Ancaba, defiende el "trabajo personal" ("el término deberes es muy rancio", dice), aunque concede que podría estudiarse la posibilidad de que este se realizara en horario lectivo, sobre todo teniendo en cuenta que España está entre los países que más horas de clase tiene.
Problemas de estrés
El de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido el último de los avisos que ha llegado por esta cuestión. Los niños en España, dice este organismo, se sienten "presionados" por los deberes. En todas las edades. Por encima de la media de los países analizados, fenómeno este, el de superar para mal a naciones análogas, que se repite en otros factores como las horas que se echan de media o cómo inciden las tareas en casa en agrandar las desigualdades entre niños según su origen social: a los que vienen de familias de alto nivel sociocultural les impulsa más, aumentando la diferencia que ya traen de casa respecto a sus compañeros de origen humilde.

Un 34% de los niños y un 25% de las niñas de 11 años se sienten agobiados por los deberes, según la OMS. Este dato deja a España en en el noveno lugar entre los 42 países europeos y norteamericanos que ha estudiado el organismo. La estadística solo crece a partir de ahí. A los 13 años las chicas superan a sus pares masculinos (55% ellas, 53%). A los 15 las alumnas que se sienten presionadas ya son siete de cada diez; ellos un 60%.
Y esta presión no es inocua. La OMS advierte de que se traduce en estrés y que este "se caracteriza por un incremento de comportamientos que ponen en riesgo la salud, más frecuentes problemas de salud (dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor de espalda y mareos) y síntomas psicológicos, como sentirse triste, tenso o nervioso".
Ceapa ha celebrado este estudio. En una nota, la organización señala la presión institucional, social y de los profesores a las familias que se oponen a los deberes, y afirma que recibe numerosos comunicados de padres y madres que les reclaman que actúen para acabar con ellos.

Sigue leyendo...

Publicado en eldiario.es


Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1058186

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSSInformaciones de interés RSSSobre educación   ?

Creative Commons License