Celebramos el Día del Libro

Lunes 21 de abril de 2008

23 de abril, Día Internacional del Libro. El motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha no es otro que ese día, del año 1616, murieron dos grandes escritores de la literatura universal, Miguel de Cervantes, español, William Shakespeare, inglés. Pero, ¡qué casualidad!, ¿realmente murieron el mismo día?. Además os recomendamos más libros y os contamos las actividades de este día en la biblioteca del Instituto.

Pues la respuesta es negativa, estas dos personalidades fallecieron con una diferencia de 11 días naturales, aunque fuera el mismo día oficial.

Os cuento, en esa época, en Europa existía una diversidad de calendarios, no en todos los países era el mismo día oficial, porque no en todos los países se tenía el mismo calendario. Uno de los calendarios era el reformado gregoriano y otro el juliano, llevándose entre ellos 10 días naturales de diferencia en esa época.

El problema se basa en las matemáticas, todos sabemos que un año, 365 días, es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del Sol y un día, 24 horas, es el tiempo que tarda la Tierra en realizar un giro completo sobre sí misma en nuestro calendario actual.

Pero realmente la Tierra tarda un poquito más en dar su vuelta completa al Sol, de ahí los años bisiestos para compensar pero aun así tampoco la compensación es total, hay un error de un día cada 134 años, por este motivo en el año 1582 se decidió cambiar el calendario juliano, que no tenía en cuenta estos segundos cada año de diferencia, por el gregoriano reformado con lo que el día 4 de octubre de 1582 pasó directamente a ser el 15 de octubre de 1582, para recuperar ese desfase acumulado.

No todos los países adoptaron este nuevo calendario, los primeros en hacerlo fueron los católicos España, Portugal e Italia. Francia lo adoptó en 1582, pero en el mes de diciembre (se pasó del 9 al 20 de diciembre); Dinamarca en 1582, los Países Bajos en 1583, los estados católicos de Alemania en 1584, los cantones suizos entre 1583 y 1590, Polonia en 1587, Hungría en 1590. Los estados protestantes no admitieron la reforma hasta 1700, la decisión se tomó en 23 de octubre de 1699, según la cual del 18 de febrero de 1700 se pasaba al 1 de marzo. Inglaterra no adoptó el calendario hasta 1752 (del 2 al 14 de septiembre, ya que se había acumulado un día más de retraso). Los últimos en adoptar, oficialmente, el calendario gregoriano han sido: Japón, 1873; China, 1912; Rusia, 1918 (hubo de quitar 13 días, del 1 al 13 de febrero); Rumania y Yugoslavia, 1919; Grecia, 1924 y Turquía, 1927.

Con lo que, teniendo en cuenta todo lo anteriormente dicho y volviendo a Cervantes y Shakespeare, el primero realmente murió el día 22 de abril, le enterraron el día 23 y se recoge oficialmente esa fecha como la de su muerte y el segundo, murió el 23 de abril del mismo año pero en Inglaterra y por tanto según el calendario juliano que regía en dicho país, en España ese día era el 3 de mayo.

Cervantes y Shakespeare murieron con 11 días de diferencia aunque el mismo día oficial.

Y una vez comentada esta curiosa anécdota, que mejor manera de celebrar el Día del Libro que recomendandos algún libro que seguro que os gustarán.

Los títulos propuestos son:

Flor del desierto, libro autobiográfico de Waris Dirie, actualmente modelo, pero procedente de un mundo totalmente diferente al nuestro.

Romance de ciego, novela histórica que nos sitúa perfectamente en la Zaragoza de finales del siglo XIX.

Además os invitamos a ver las actividades propuestas en la biblioteca del instituto para el 23 de abril.


Portada del sitio | Contacto| Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 1054642

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

     RSS es RSSInformaciones de interés RSSCelebramos el día de ..., el año de ...   ?

Creative Commons License